Situación y previsión de actividades (01-07-2005)

Situación y previsión de actividades (01-07-2005)

RESUMEN DE SITUACIÓN Y PREVISIÓN DE ACTIVIDADES 2005

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL EJERCICIO 2004

Acciones llevadas a cabo durante el primer semestre:

1. Se pone en marcha un estudio sobre los instrumentos de evaluación que se utilizan habitualmente en los diferentes dispositivos o servicios específicos de rehabilitación de enfermos mentales graves, y que pretende obtener datos de centros de rehabilitación de las diferentes Comunidades Autónomas. Contando con la experiencia acumulada de los profesionales en los últimos años, se pretende llegar a un consenso sobre cuáles de estos instrumentos de evaluación, además de contar con garantías técnicas suficientes, resultan más pragmáticos y útiles al profesional y al servicio, para la práctica de su trabajo diario.
2. Se constituyen dos grupos de trabajo con profesionales de experiencia en rehabilitación: uno formado por profesionales de Madrid y de la Comunidad de Castilla la Mancha y otro con profesionales de diferentes servicios de Cataluña
3. Ambos grupos de trabajo elaboran una encuesta de información general acerca de los instrumentos de evaluación en los servicios específicos de rehabilitación. La valoración de cada herramienta se hace a través del cumplimiento de dos fichas que se presentan a los centros interesados en participar:

a. En la primera, se evalúa sus posibilidades para recoger información sobre las diferentes áreas del funcionamiento psicosocial de la persona.
b. En la segunda, se evalúa su eficacia y utilidad para diseñar el plan individualizado de rehabilitación, para hacer valoraciones sucesivas y para evaluar los resultados de la intervención.

4. Se elaboran unas conclusiones del estudio:

a. A pesar del poco tiempo ofrecido a los participantes, se consideró que hubo un nivel aceptable de participación: 45 centros.
b. Representación de las distintas comunidades autónomas muy irregular
c. En algunos apartados los instrumentos de recogida de datos precisaban mayor concreción.
d. Las diferentes denominaciones de servicios similares (un mismo servicio tiene una denominación diferentes dependiendo de la comunidad en la que se encuentre), generaron alguna confusión y dificultaron el tratamiento de los datos y la comparación de los mismos entre comunidades.
e. Aparecía un número muy elevado de instrumentos y gran diversidad de los mismos. Muy pocos servicios coincidían en la elección de las herramientas.

5. Realización de un taller precongresual en las XIX Jornadas de la AEN celebradas en Barcelona: la evaluación en rehabilitación (reunión de trabajo).

Se trataron los siguientes temas:

-Comunicación sobre el ?marco teórico: evaluación psicosocial?.
-Comunicación sobre ?evaluación de la calidad de vida y el funcionamiento de las personas con esquizofrenia?..
-Se hace una exposición sobre el procesamiento cuantitativo de los datos recibidos del estudio al que anteriormente se hizo referencia.: número de servicios, su distribución por comunidades y por tipología de servicios, así como las distintas herramientas que usan los participantes en el proyecto
-Se hace una exposición del análisis cualitativo de las áreas valoradas y de su valor metodológico, según los propios servicios participantes. Se presentaron los 12 instrumentos más usados, los que mayor valoración obtuvieron en sus características metodológicas y en las áreas medidas.

Acciones llevadas a cabo durante el segundo semestre:

1. Se envía el acta del taller a todos los participantes en el proyecto y a los miembros de la Sección de Rehabilitación.
2. Se modifica algún apartado de la encuesta.
3. Se amplía la recogida de datos hasta obtener una participación que se considere suficiente, tanto en cuanto el número de dispositivos como en la consecución de mayor homogeneidad en la distribución por comunidades.
4. Los dos grupos de trabajo realizan diversas actuaciones para dar a conocer la ampliación del tiempo de recogida de datos.

PREVISIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL EJERCICIO 2005

1. Finalizar la fase de ampliación de recogida de datos
2. Selección de uno o más instrumentos de evaluación que servirán para el estudio multicéntrico.
3. Definición de los criterios básicos que deben tener los dispositivos de rehabilitación que tengan intención de participar en el estudio.
4. Diseño del estudio multicéntrico. Se tiene intención de contar con la colaboración de una de las Universidades de Psicología de Madrid o Barcelona.
5. Iniciar en el último trimestre del año la fase de la aplicación del instrumento en los centros que participen en el estudio.
6. Se llevarán a cabo dos reuniones como mínimo de la Sección de Rehabilitación en la que se invitará a todos los miembros de la misma y a los dos equipos de profesionales que están coordinando el estudio. En estas reuniones, además de hacer un seguimiento del estudio, se planteará realizar otro tipo de actuaciones en las que muestren interés los miembros de la Sección. Está pendiente abrir una línea de trabajo que ya se mencionó en las previsiones para 2004 sobre aspectos bioéticos de la rehabilitación y la asistencia a la enfermedad mental grave. Se alentará a los profesionales que integran la Sección para que estimulen la imaginación y expongan otras vías de trabajo que, sin duda, resultarán de interés para aquellos que dedicamos nuestros esfuerzos a este arduo trabajo de la rehabilitación.

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