Novedades de la Sección de Rehabilitación

Novedades de la Sección de Rehabilitación

El Presidente y la Secretaria de la Sección de Rehabilitación Psicosocial dirigen la siguiente carta a los miembros de la sección:

Queridos compañeros:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre algunas novedades de la Sección de Rehabilitación.

Como ya conocéis por la convocatoria que se hizo en su momento, en el congreso de Cádiz se presentó un simposio organizado por la Sección con el título “Intervención temprana en la rehabilitación de pacientes con trastornos psicóticos”.

En el mismo congreso se convocó también una asamblea de socios en la que se trató sobre las actuaciones realizadas por la sección, los objetivos para el próximo año, así como de la conveniencia de renovar los cargos de presidente y de secretaria.

Se acordó que los actuales presidente y secretaria mantendrían sus responsabilidades hasta las jornadas del próximo año para facilitar el cambio y que durante los próximos meses se estudiaran formas para activar la sección y la participación de los socios en la misma.

El 6 de marzo se celebró una reunión de la sección en Madrid a la que asistieron, además de la Presidenta y la Vicepresidenta de la AEN, varios representantes de las autonómicas.

A continuación resumimos alguno de los temas importantes que se abordaron y acuerdos a los que se llegaron para desarrollarlos en los próximos meses:

1. Representar a la AEN en la elaboración del Libro Blanco sobre el espacio socio sanitario y en el análisis de la cartera de servicios de rehabilitación.

2. Ante la evidente dificultad observada en la aplicación de los baremos de la Ley de Dependencia en Salud Mental y los pocos datos que poseemos sobre cómo se está haciendo el proceso, nos planteamos profundizar en el estudio de esta norma asesorando al Ministerio para una mejor y más eficaz aplicación a los enfermos mentales teniendo en cuenta sus peculiaridades. Proponemos la elaboración de un documento que establezca unos criterios comunes al respecto.

3. Promover espacios de reflexión sobre el concepto actual de rehabilitación, la cartera de prestaciones asistenciales y los recursos socio-sanitarios que conforman la red de servicios de salud mental. Así mismo, se plantea si es el momento de reflexionar sobre el modelo actual del proceso de rehabilitación del trastorno mental grave centrado fundamentalmente en las prestaciones que se ofrecen desde dispositivos asistenciales o habría que incorporar mejoras que orienten la atención en el entorno donde viven las personas.

4. Abordar el tema de la bioética en rehabilitación, entendiendo la complejidad que supone la práctica asistencial del día a día, siempre con equipos de profesionales de varias disciplinas sanitarias y sociales, y la diversidad de condiciones legales en las que se pueden encontrar los pacientes atendidos.

5. Facilitar desde las autonómicas la realización del estudio que la sección de rehabilitación ha comenzado a realizar sobre los instrumentos de evaluación que se están utilizando en rehabilitación psicosocial en el Estado Español. Se replica el estudio que esta sección realizó en 2004, ampliando la muestra a todas las comunidades autónomas. Los resultados de este nuevo estudio se expondrán en el Simposium que se reserva a la sección de rehabilitación en las próximas Jornadas de la AEN en Palma de Mallorca.

6. Mejorar la comunicación entre los socios, facilitando su inscripción a través de la Web y poniendo al día las direcciones de los correos electrónicos. Permitirá un mayor dinamismo a la hora de contactar con los socios, transmitir con mayor agilidad la información y fomentar la participación de los interesados en los temas que se vayan a tratar.

7. Renovar la Junta directiva de la Sección en las próximas Jornadas de Palma de Mallorca eligiendo una nueva Junta. Se hace hincapié en la necesitad de facilitar el trabajo de la nueva directiva promoviendo un movimiento más ágil y participativo. Para ello se ofrecen los representantes de las diferentes autonómicas que asisten a la reunión y se pide la incorporación de las que aún faltan: Castilla La Mancha , País Vasco y Galicia. Mesa en las Jornadas.

8. El compromiso de la nueva Junta pasaría por hacer unas jornadas anuales o bianuales, como punto de encuentro que permitiera poner al día los trabajos de la sección.

9. Participar en el diseño y preparación del Máster en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mentales, así como en la participación como docentes en las asignaturas tratadas y en la elaboración de las prácticas. Se trata de un Máster que ha impulsado la Escuela de Salud Mental de la AEN y en la que colaboran instituciones como la Universidad Jaume I, FEARP, FEAFES, entre otras. Próximas ya las Jornadas de Mallorca, os recordamos que en las mismas habrá un Simposium de la Sección de Rehabilitación “Nuevos Desafíos” donde se abordará el siguiente contenido:
-Moderadora: Pilar Balanza. Psicóloga Clínica. Coordinadora del CSM Infantes. Murcia

  • Francisco Pulido. Profesor Titular de Psiquiatría. Director del CIRPAC. Tenerife. “La ley de dependencia y su implicación en el sistema sanitario y en la recuperación de las personas”.
  • Ananías Pastor. Psicólogo Clínico. Coordinador de los Dispositivos de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico SSM José Germain. Leganés. Madrid. “Estudio sobre instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial utilizados en el Estado Español”
  • Asamblea de socios de la AEN

10. Por último, recordaros que sería conveniente hacer una actualización de las personas que figuran como socios de la Sección. Por ello, os invitamos a que os apuntéis a la sección en la página www.aen.es. No es difícil:

  • Cumplimentando el formulario de registro de la web en Acceso a Socios > Registro. Dentro de los datos que se solicitan, al final, se pueden marcar las secciones a las que se desea estar inscrito. Una vez confirmado que el peticionario es socio de la AEN es dado definitivamente de alta en el registro.
  • Si el socio ya se ha registrado en la web con anterioridad y no ha marcado las casillas de las secciones de las que desea ser miembro, puede hacerlo entrando como usuario registrado en el Acceso a socios > Editar mi perfil > Editar > Actualizar mi perfil

Para cualquier propuesta que tengáis o asunto que deseéis tratar, podéis poneros en
contacto con:
Ananías Pastor.
Liana Vehil.

Un saludo y hasta pronto.

 

Ananías Pastor, Presidente de la Sección.

Liana Vehil, Secretaria de la Sección.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*